Tema
Marìa puede considerarse la obra cumbre de la literatura romántica es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XlX.
El Amor:
Marìa es un idilio sentimental, romántico, que ha sido comparado con Pablo y Virginia de J.H. Bernardìn de Saint fierre (obra donde el autor Francés trabajaba el exotismo, paisajismo y el sentimentalismo), y con Átala de Chateaubriand, serie también de relatos exóticos como también hubiera podido serlo, en cierto modo, la novela pastoril Dafnis y Cloe del sofista griego Longo, pero que no es imitación servil de nadie, sino espontaneo y sentido recuerdo de un primer amor purìsimo. ideal en el mas alto grado de romanticismo pero no excluye cierto sensualismo, algo de fetichismo por supuesto, muy dedicado y cándido por parte de Efraìn quien se extasía en mas de una ocasión besando y observando las prendas de la muchacha.
La Muerte:
como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidas en una conjunción trágica.
Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de animo agónicos. La simple partida del chiquillo Efraìn fuera del seno familiar, no hace mas que presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y el llanto invade un hogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo desconocido. A su regreso todo parece brillar por la ilusión pero no tardan en aparecer signos inequívocos de angustia. Marìa se retira temprano a su habitación porque le duele la cabeza; falta a la mesa del comedor en un acto inusual en las costumbres de la época y...su mano tiembla. su primer ataque oscurece la dicha y u ave negra que golpea la mejilla de Efraìn, nos hace perder toda la esperanza contra lo fatal: es la alegoría de la muerte que sonríe por primera vez y nos indica que su atención se ha depositado en aquella muchachita indefensa y amada para no desviarse ya a ningún otro lugar, porque es implacable y saborea con su rigor el padecimiento de quienes se oponen.
La Esclavitud:
Aunque muchos críticos han afirmado que la sociedad plasmada en Marìa es un mundo idealizado en todos los personajes son buenos y nobles, se puede cuestionar dicha afirmación Ante todo, nada de noble tiene un sociedad que admite la institución abominable de la esclavitud. Isaacs demuestra la preocupación del Realismo al censurar esta vulgaridad inhumana. Efraìn preguntaba a Emigdio por que un muchacho tiene el brazo mutilado; su amigo contesta que lo había metido en el trapiche, y se queja de la estupidez de los esclavos, y añade que ya el joven no sirve mas para cuidar caballos.
La simple inclusión de este pasaje nos muestra que el autor se aterna ante tal desconsideración Pero la mayor protesta contra la esclavitud la encontramos en el relato de nav y sinar; el dolor de los desgraciados que se ven separados de sus familias; los horrores de los buques que transportaban los esclavos, las propuestas depravadas que hacen algunos traficantes a las negras mas bonitas etc. Es pues, un tanto apresurado afirmar que la novela nos presenta una sociedad idealizada.
La Muerte:
como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidas en una conjunción trágica.
Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de animo agónicos. La simple partida del chiquillo Efraìn fuera del seno familiar, no hace mas que presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y el llanto invade un hogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo desconocido. A su regreso todo parece brillar por la ilusión pero no tardan en aparecer signos inequívocos de angustia. Marìa se retira temprano a su habitación porque le duele la cabeza; falta a la mesa del comedor en un acto inusual en las costumbres de la época y...su mano tiembla. su primer ataque oscurece la dicha y u ave negra que golpea la mejilla de Efraìn, nos hace perder toda la esperanza contra lo fatal: es la alegoría de la muerte que sonríe por primera vez y nos indica que su atención se ha depositado en aquella muchachita indefensa y amada para no desviarse ya a ningún otro lugar, porque es implacable y saborea con su rigor el padecimiento de quienes se oponen.
La Esclavitud:
Aunque muchos críticos han afirmado que la sociedad plasmada en Marìa es un mundo idealizado en todos los personajes son buenos y nobles, se puede cuestionar dicha afirmación Ante todo, nada de noble tiene un sociedad que admite la institución abominable de la esclavitud. Isaacs demuestra la preocupación del Realismo al censurar esta vulgaridad inhumana. Efraìn preguntaba a Emigdio por que un muchacho tiene el brazo mutilado; su amigo contesta que lo había metido en el trapiche, y se queja de la estupidez de los esclavos, y añade que ya el joven no sirve mas para cuidar caballos.
La simple inclusión de este pasaje nos muestra que el autor se aterna ante tal desconsideración Pero la mayor protesta contra la esclavitud la encontramos en el relato de nav y sinar; el dolor de los desgraciados que se ven separados de sus familias; los horrores de los buques que transportaban los esclavos, las propuestas depravadas que hacen algunos traficantes a las negras mas bonitas etc. Es pues, un tanto apresurado afirmar que la novela nos presenta una sociedad idealizada.
nunca dejes de ser tu
ResponderEliminarporque maria es un libro o actuacion fantastica
ResponderEliminareste libro es maravilloso y si tu no lo lees te lo pierdes
ResponderEliminarnunca dejes de amar a una persona que quieres mucho
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